La plataforma se cuela en los centros educativos con una más que dudosa estrategia de marketing.
Amazon ha creado una campaña para ayudar a los centros públicos y concertados con el privilegio de poder conseguir material escolar de manera gratuita. La propuesta es que cada cliente que realice una compra por Amazon podrá donar el 1% de su importe al centro educativo que él decida sin esto afectar al precio del producto obtenido. Cada centro con lo acumulado podrá comprar el material necesario. Esto ha provocado un sinfín de debates como, por ejemplo; ¿Debe una empresa privada hacerse cargo de los problemas financieros de un centro escolar? ¿Es ético por parte de la empresa o simplemente es una campaña de marketing? Se hace referencia a que detrás de esta campaña hay un interés de la empresa, es decir, que las personas que compran por internet suelen tener un nivel socioeconómico alto.
Unos de los docentes del centro público Ballester Fandos, decía que no sabía si considerar ético el hecho de que una administración pagase los materiales que en otros centros lo costeaban sus propias familias. Otras de las cosas que veía chocantes era que las familias de su centro no tienen un nivel económico alto por lo cual no se sentía cómodo haciéndole campaña a una empresa animando a las familias al consumo de la misma.
Muchos colegios e institutos dan las gracias a dicha compañía porque gracias a su labor han podido renovar y dotar la clase de materiales necesarios que antes no tenían, como por ejemplo, ordenadores, pantallas digitales… Estos centros animan a las familias y dan a conocer este medio de poder ayudar a otras familias que no pueden permitírselo.
Un portavoz de Amazon asegura que esta forma de ayudar a los centros no está realizada con el fin de ser una campaña de marketing, sino que tras la pandemia entendieron que con las dificultades que estaba pasando la sociedad tenían que intentar hacer algo para aportar beneficio. La empresa decidió esta iniciativa tanto en España como en Francia con el objetivo de apoyar a centros y familias ofreciéndoles un apoyo adicional comprometiéndose así con la cultura y educación. Pero sin ir más lejos, tras la pandemia (2020) Amazon aumento por un 88% sus ventas, por lo tanto, sus beneficios a comparación con el año 2019.
Después de las diferentes opiniones expuestas se llega a la conclusión de que sea o no con un fin comercial, los centros que están apoyando y contribuyendo con Amazon gana un beneficio por lo cual si la empresa lo hace por un tema económico o con el objetivo de ayudar es secundario ya que verdaderamente los centros sacan un beneficio real.
Comments