Familias y docentes contra un sistema que según el 80% de su profesorado reduce el rendimiento.
Familias y profesionales de la Educación protestan contra la enseñanza bilingüe en inglés, un modelo que no está funcionando, en el que muchos de los centros se están esperando a salir, porque segrega al alumnado y reduce el rendimiento y la participación del estudiante. Fue acogido con mucha ilusión por los centros ya que ofrecen muchos beneficios, pero con el paso de los años, cada vez más familias se dan cuenta de que no está funcionando y no lo quieren para sus hijos.
Paco Serrano es un profesor piensa que la educación bilingüe es un modelo impuesto por las administraciones del cual algunos de los centros se están empezando a salir porque no les funciona. La idea de este modelo era sencilla: si todas las clases se dan en inglés, el alumnado aprenderá idiomas, aunque las nucleares como lo son matemáticas y lengua seguirán siendo en español, al hacer esto el idioma mejoró, pero no hay ningún estudio que sostenga que el estudiante acaba la educación siendo bilingüe.
El 80% del profesorado que trabaja con este sistema, afirman que se reduce el nivel de la materia, el 78% que el alumnado participa poco, un 75% que hay falta de atención, el 45% que empeoran el resultado en los exámenes y un 22% que hay problema de conducta en la clase como consecuencia de esto.
Así lo ha corroborado la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública, donde el principio de cada curso recibe llamadas de familias preocupadas por cómo lidiar con este problema. Este mal funcionamiento de este modelo académico lo sostienen, uno de los informes más completos, elaborado por la Universidad Carlos III, la autónoma de Madrid y el University College de Londres. Pero también hay quienes sostienen que el efecto es nulo, ya que tras analizar los resultados concluye que estos son similares en los dos modelos, bilingüe y no bilingüe.
Comentarios