Los exámenes de recuperación en la Eso pasarán a la basura y en su lugar el profesor decidirá si los alumnos pasan o no de curso, siendo un caso “excepcional” el repetir curso aún con asignaturas suspensas.
Esta nueva norma entrará en vigor en el actual curso 2021/2022. Ha sido redactada para realizar un cambio en el sistema de evaluación para que sea más individualizado y personalizado, siendo el docente la voz principal, priorizando por encima de los suspensos o aprobados, el progreso de los alumnos y las competencias exigidas para cada curso. Con esto quieren conseguir estimular el esfuerzo de los estudiantes, dándole mas importancia a la motivación que al castigo, afirmando, que con esta nueva norma la cultura del esfuerzo no corre ningún riesgo.
Sin recuperaciones en la ESO desde este curso
Con este decreto se da luz verde a la eliminación de estas pruebas extraordinarias, solo en la ESO, habiendo examen de recuperación en bachillerato, alegando que la medida pretende terminar con la incongruencia que supone recapitular nueve meses de trabajo en una experiencia única.
Repetir será "excepcional" y decisión del profesorado
Decidir si un estudiante de secundaria pasa o no de curso dejará de estar condicionado por el número de materias condicionadas y pasa a recaer sobre el equipo docente, que valorará si las materias no superadas por el alumno le permite seguir con éxito el curso siguiente, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Así el repetir será una medida absolutamente excepcional, pudiendo repetir dos veces como máximo a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Para evitar la repetición se incorporará un programa de diversificación curricular que se pondrá en marcha en el curso 2022/2023.
En definitiva el ministerio busca promover la detección temprana de dificultades que pueden llegar a tener los estudiantes, tomando estas medidas para paliar la cifra preocupante de repetición y abandono escolar en España, insistiendo en que debemos confiar más en el criterio de nuestros profesoras y profesoras que son quienes más conocen el desarrollo y la competencia de los estudiantes.
Comments