Para frenar el envejecimiento y muchos años de insuficiente reposición de funcionarios, por cada 10 profesores jubilados se podrán convocar 12 plazas.
Se ha propuesto gracias a los presupuestos Generales del Estado 2022, que por cada diez profesores que se jubilen el próximo año van a poder convocarse doce plazas.
El Ministerio de Universidades calcula que el 53,5% podrá jubilarse en los próximos diez años. Esta tasa de reposición también será aplicada al PAS (personal de administración y servicios), el cual ha sufrido una reducción en los últimos años, aún estando a años luz de Europa. Para este proceso, el Ejecutivo necesitará que el cada Comunidad Autónoma, se encargue de convocar las plazas y pagar los salarios. Una tasa de reposición tan alta es algo excepcional, ya que tradicionalmente se reemplazaba al 100%, la cual tras la crisis económicas pasó a ser el 30%.
En esta propuesta, se reservará el 15% de las plazas convocadas a doctores que provengan de programas de excelencia internacionales, lo cual nutrirá a las universidades de talentos que mantenga las sinergias entre el mundo de las ciencias y el académico, aunque los rectores encuentran un gran pero, la autonomía, ya que prefieren ser ellos mismos los que tracen su propio plan según su presupuesto, rindiendo cuentas del gasto.
El sindicato de CCOO opinan que las autonomías y las universidades deberían de establecer sus propios planes, tras la preocupación de los gobiernos y su insuficiente financiación.
Comments