top of page
Buscar
Foto del escritorPentaTIC UJA

Protestas ante el poco peso de Filosofía, Cultura Clásica y Música

Los profesores de estas asignaturas protestan para que sus materias tengan más peso en el horario escolar.

Los profesores de Filosofía, Cultura Clásica y Música protestan por los nuevos horarios de secundaria publicados en los borradores de decretos de la LOMLOE, ya que sus áreas de conocimiento se ven perjudicadas con la reducción de horas.


Filosofía es una de las materias más afectadas, pues esta no aparece como optativa en el borrador de decreto de cuarto de la ESO, solo aparecerá en el caso de las comunidades que así lo decidan. Paro los docentes, tampoco suena muy convincente la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, porque consideran que la parte de ética queda muy dispersa, como las cuestiones relacionadas con la igualdad o la ecología; por tanto no ven sentido a la obligatoriedad de esta materia en cuarto de la ESO.


Por otro lado la filosofía, ha quedado reducida al Bachillerato, lugar en el que experimenta un avance respecto a la anterior ordenación académica, ya que seguirá siendo obligatoria en primer curso y pasará a serlo además en segundo con el nombre de Historia de la Filosofía.


El secretario de Estado de Educación, Alejandro Triana, dice que el problema básico de las peticione es que la suma de las materias tiene que dar 30 horas y que si una asignatura gana presencia, otra la debe perder, ya que nadie se plantea ampliar la carga lectiva que tienen los alumnos, que en el caso de España supera el 28% la media de la OCDE. Pero desde el ministerio también afirman que el horario que aprueba el Gobierno en la LOMLOE, es solo el 50% del total para comunidades con su propia lengua y del 60% en las que no la tienen, por lo que hay parte del horario que las comunidades aún pueden modificar para cumplir con sus objetivos.


El colectivo de profesores de Cultura Clásica también se está movilizando. Tanto Latín como Cultura Clásica son asignaturas no obligatorias en la ESO. La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) también considera insuficiente el peso de su disciplina en la enseñanza obligatoria. En cada uno de los tres primeros cursos de la ESO los alumnos estudiarán al menos una asignatura artística (Música o Educación plástica, visual y audiovisual) durante, como mínimo, una hora a la semana, mientras que en cuarto de la ESO, Música es optativa (con unas dos horas semanales como mínimo). La presidenta de la confederación, Margarita Muñoz, reclama que la materia sea obligatoria en primaria y hasta tercero de la ESO (unos 15 años) con al menos dos horas semanales. En secundaria, ello significaría reservar a Música el 7% del tiempo, cuando los alumnos pueden tener más de 10 materias, según las comunidades. Muñoz admite que en Bachillerato los estudios musicales experimentan un avance importante con la creación del Bachillerato de Música y Artes Escénicas, pero reclama que su oferta sea obligatoria en todos los institutos.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page